preloader
  • |
  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

Calicasas

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVAR

Poner en valor el olivar y el aceite de Calicasas como producto alimentario y como parte del patrimonio cultural del municipio. Organizar una serie de actividades focalizadas en hacer de Calicasas un referente a nivel mundial del olivo, con objeto de ser una referencia para la producción, comercialización, promoción e investigación del olivar.

Actividades a Desarrollar

1. Actividades de buenas prácticas.
2. Desarrollar un turismo agroindustrial.
3. Fomentar el consumo tanto del aceite como de la aceituna en los colegios y guarderías del pueblo.
4. Módulo formador de cultivo del olivar sostenible.
5. Promoción en ferias, jornadas, eventos en torno al mundo y la cultura del olivar.
6. Incorporación de tecnologías vanguardistas sobre los modos de cultivo, recolección y comercialización. Así como incorporar innovación a través de la Universidad.

Estrategia Comarcal

RETO 2: Fomentar el emprendimiento inclusivo e igualitario en el municipio mediante el desarrollo de una economía verde, centrada en la agroalimentación, el medio ambiente, los cuidados y el ocio.
RETO 4: Mejorar nuestro olivar, símbolo de tradición, calidad y fomento del agroturismo saludable.
RETO 6: Lograr una adecuada formación empresarial en el ámbito agrario, social, ambiental y turístico.
RETO 9: Lograr la implantación de fibra y banda ancha en el municipio; crear un municipio más comunicativo.

  • Objetivo Estratégico: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
  • Objetivo Específico: 1.3. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural.
  • Línea de Actuación: Potenciar la producción bajo los parámetros de ecodiseño (materiales ecológicos, reutilizables y valorizables) y fomentar su consumo.

Entidades Implicadas

  • Ayuntamiento de Calicasas ()
  • Empresas locales ()
  • Diputación de Granada ()