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  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

AGENDA URBANA PROVINCIAL

Plan Provincial de Movilidad Urbana y Territorial Sostenibles

Impulsar una planificación estratégica local que permita al ayuntamiento conseguir los niveles de reducción de emisiones, a través de la recopilación de información de consumo de energía, régimen de funcionamiento, potencialidades, etc.

Orientar a los responsables políticos y técnicos en la toma de decisiones de acometer inversiones en los servicios municipales para que se puedan alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética, de concienciación a la ciudadanía y paralelamente, la mejora en la calidad de las instalaciones y en la prestación de servicios asociados a las mismas.

Buscar financiación para la ejecución de las actuaciones identificadas a través de los estudios de los Planes de Movilidad Urbana y Territorial Sostenibles, a través de las actuales líneas de incentivo, elaborando la documentación administrativa para la solicitud.

Para dar impulso al uso de vehículos híbridos y de energías renovables, es necesaria la elaboración de un Plan de Impulso para la implantación de modelos alternativos e innovadores de movilidad, especialmente vehículos híbridos y de energías renovables. Además, es conveniente la elaboración de un Plan provincial para la implantación de modelos intermunicipales de transporte colectivo o compartido a demanda y polos de lanzaderas o intercambio modal.

Otro objetivo es dotar a la movilidad de la aglomeración urbana de Granada de una perspectiva metropolitana (ampliación del metro, itinerarios metropolitanos, servicio de taxi metropolitano y mejora del servico de autobuses como parte esencial de mejora de la calidad del aire)

Actividades a Desarrollar

a. Recopilación de información de partida. Estudio y análisis de peatonalización en los centros urbanos de los principales municipios de la provincia.
b. Realización de un estudio que analice el futuro de la Vega de Granada y la creación, entre otros proyectos, de un gran parque metropolitano.
c. Propuestas de cambio modal.
d. Elaborar una propuesta de Ordenanza de Movilidad Local Sostenible adaptada a cada municipio para cumplir con los objetivos del Pacto de alcaldes europeos.
e. Movilidad Smart: incorporación de sondas/equipos que permitan la monitorización y seguimiento del tráfico en las vías públicas.
f. Vehículos: renovación de flotas de vehículos de servicios públicos.
g. Puntos de Recarga: puesta en marcha de infraestructuras públicas de recarga para vehículos eléctricos.
h. Instalación de señales para vías públicas.
i. Restricciones de tráfico.
j. Impulso al uso de vehículos híbridos y de energías renovables
k. Implantación de modelos intermunicipales de transporte colectivo o compartido a demanda y polos de lanzaderas o intercambio modal
l. Carriles bici en la provincia


Asimismo, el Plan abordará los siguientes proyectos estratégicos:
1. Ampliación del Metro, tanto en el área metropolitana como en el interior de la capital promoviendo las acciones participativas que permitan que esa ampliación cuente con el mayor consenso posible.
2. Fomento del uso de transportes alternativos, públicos y privados, no contaminantes a través de los incentivos fiscales, ayudas, etc.
3. Lograr la integración del ferrocarril en Granada.
4. Trabajar para la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo.
5. Centro de transporte de mercancías en el ámbito del Corredor Mediterráneo.
6. Realización de cuantas acciones sean necesarias para exigir y reivindicar la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo.
7. Mejora de las conexiones ferroviarias de Granada.
8. Acelerar los plazos para la finalización de la variante de Loja.
9. Mejora de las conexiones de Granada con el resto de España y Europa a través del aeropuerto Federico García Lorca.
10. Integración de líneas de autobuses a nivel metropolitano: modelo línea 33
11. Resolver la problemática del Taxi a nivel metropolitano y en especial para el aeropuerto de Granada.
12. Extender uso de NNTT para el transporte público: Apps de horarios y rutas

Contribución a Retos

Igualdad e Inclusión Social

La mejora en el tiempo de los trayectos, la reducción contaminación atmosférica y acústica, y en las comunicaciones y transpone de personas y mercancías conllevan el mantenimiento e incremento de la población

Digitalización

Inclusión de medidas de la vertical Smart Mobility

Revertir la Despoblación

Desafío 6. Garantizar la movilidad y conectividad L.T. 6.2. Accesibilidad y conectividad

Resiliencia Bioclimática

Las mejoras en los sistemas y modos de movilidad infieren una reducción de gases efecto invernadero a la atmósfera que permita cumplir con los objetivos previstos

  • Objetivo Estratégico: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
  • Objetivo Específico: 1.2. Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural y proteger el paisaje.
  • Línea de Actuación: Adoptar medidas a través de planes de movilidad urbana sostenible, para reducir los viajes en transporte privado, fomentar los sistemas de transporte público eficientes y mejorar la calidad de los desplazamientos peatonales. En estos planes debería fijarse la prioridad peatonal en la circulación urbana.

Entidades Implicadas

  • Diputación de Granada (PROMOTORA)
  • Entidades locales ()
  • Consorcio de Transportes ()