El proyecto tiene como principal objetivo dar un nuevo impulso al sector turístico en la comarca mediante el diseño de nuevos productos turísticos que permitan localizar la actividad turística en el conjunto del territorio de la comarca (no solo en algunas zonas) y luchar contra la estacionalidad turística, el verdadero desafío para el conjunto de empresas que conforman la cadena de valor del sector turístico en la Alpujarra granadina. El proyecto desarrollara Herramientas tecnológicas y contenidos atractivos para la promoción de esta actividad de gran relevancia en el territorio. En definitiva, se trata de innovar para generar nuevos recursos turísticos y nuevas oportunidades de empleo.
El proyecto contempla las actividades siguientes:
1. Clúster Alpujarra Destino Turístico Inteligente (DTI): Creación de un grupo de acción publico privado, formado por empresas de la cadena de valor del sector turístico tanto de dentro como de fuera de la comarca con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras entre ellas la declaración de la Alpujarra Granadina como Destino Turístico Inteligente por parte del gobierno central. Para ello, además de la actividad de lanzamiento del clúster están previstas dos actividades complementarias:
- Realización del estudio estratégico Alpujarra Destino Turístico Inteligente, que incluye el diagnóstico y un plan director con medidas operativas.
- Seminario de formación Alpujarra Destino Turístico Inteligente: claves para la sostenibilidad y la digitalización de un destino turístico.
2. Alpujarra Quest: Gamificación aplicada a promoción turística. Promoción de los diferentes productos turísticos de la comarca, mediante una herramienta avanzada basada en mecánicas de juego, que permitirá el desarrollo de productos turísticos innovadores ligados al patrimonio natural y cultural de la comarca y en consonancia con los gustos de los nativos digitales (mercado objetivo y con gran potencial de crecimiento presente y futuro). Esta iniciativa contempla la organización de dos actividades:
- Seminario sobre gamificación y turismo: nuevas vías para la promoción de destinos turísticos, dirigido principalmente a los empresarios del sector turístico de la comarca, así como emprendedores del sector de las nuevas tecnologías, una actividad pionera a nivel nacional.
- Concurso de ideas HACK-GAME Campus Alpujarra: organización de un Hackathon de una semana en la comarca dirigido a desarrolladores de juegos y programadores para el diseño de videojuegos inspirados en el patrimonio cultural y paisajístico de la comarca.
- Desarrollo y lanzamiento juego online Desafío Alpujarra, inspirado en las propuestas ganadoras del HACK-GAME.
3. Alpujarra Experiencia Global:
- El desarrollo de une nueva marca de diferenciación turística (nueva identidad visual junto a un manual de identidad visual), para ello se convocará un concurso de ideas.
- Desarrollo de nuevos productos turísticos enfocados principalmente en el turismo experiencial, con un enfoque innovador y participativo, para ello se van a organizar una serie de encuentros específicos: Alpujarra Mística y Alpujarra Mindfulness.
creación de empleo entre colectivos más vulnerables
Inclusión de soluciones en el marco de las verticales Smart People y Smart Economy
Desafío 4. Transformar el modelo productivo impulsando el desarrollo rural sostenible. LT. 4.5. Impulso al turismo sostenible
Formación en sensibilización medioambiental