Promoción de los productos agroalimentarios locales de producción, comercialización y suministro de los alimentos en canales cortos. Se trata de iniciar el camino a la implementación de las directrices europeas "del campo a la mesa" en las que se promociona la asociación entre productores, transformadores, comercia lización y consumo en un circulo virtuoso en el sistema agroalimentario local. A la vez que se pone en valor la producción local de excelencia, en ámbitos de alta diversidad natural, con manejo tradicional (agroecológica y ganadería extensiva) y a partir de sistemas familiares de producción.
• Poner en conexión a todos los actores que trabajan en canales cortos en la comarca. Organizar grupos de consumo que realicen compras directas a los propios productores .
• Ofrecer una plataforma común on-line donde los productores vendan directamente a los consumidores.
• Organizar mercados de productores en cada uno de los municipios y en otros ámbitos territoriales cercanos.
• Promocionar la venta de los productos locales fuera de la comarca.
• Transición de la red dotacional de comedores a ecológico y de proximidad.
• Desarrollo de proyectos o acciones pilotos.
• Diseñar transferencias a otros puntos del territorio.
A) Diagnóstico de la situación comarcal para la implementación de la red de canales cortos (productoras, comercios, consumidores...).
B) Acompañamiento de las iniciativas abordadas en el ámbito (canal corto GDR, comedor Galera, Sierra Castril, Alvelal), darles seguimiento en el contexto de la Estrategia agroalimentaria territorial.
C) Itinerarios de promoción local y marca comarcal (mercados, grupos consumo, desarrollo app...)
D) Construir modelo de gobernanza de la red de forma participada.
RETO LOCAL: R3. Diversificación y transición ecológica de la economía local.
OBJETIVO COMARCAL: 7. Desarrollar una estrategia alimentaria territorializada de la comarca de Huéscar.
CÓDIGO DE LA ACCIÓN: 7.2.
CONTRIBUCIÓN A LOS RETOS GLOBALES
• REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA: El consumo de los productos locales revitalizará las empresas relacionadas con el sector agroa limentario, inyectando dinero en ellas y creando puestos de trabajo.
• RESILIENCIA BIOREGIONAL: El consumo de los productos ecológicos locales favorece a la protección del medio ambiente.
• IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL