El proyecto tiene como objetivo la promoción de los productos agrícolas más representativos del territorio, con especial énfasis sobre la promoción comercial de los tres productos agrícolas tradicionales de la zona: Almendra, Higos y Vinos, producciones que se localizan principalmente en los municipios con fuerte sesgo continental y que están afrontando una fuerte despoblación.
El proyecto se compone de dos grupos de acciones según naturaleza de los productos:
Productos tradicionales (2 actuaciones)
La primera se centra en el diseño de una marca territorial bien definida para cada producto y para los subproductos que se obtienen de su transformación (ejemplo: Almendra, desarrollo de una nueva tipología de producto transformado bajo la denominación de Turrones de la Contraviesa) y de una marca que englobará a todos los producto bajo la denominación de Sabores del Levante Granadino (propuesta) , el lanzamiento de cada marca se hará a través de una campaña de promoción digital con una página web dedicada a dar a conocer la cadena de valor local ligada a cada producto.
La segunda, trata de la organización de eventos gastronómicos ligados a los tres productos en los municipios donde se localizan los cultivos: un evento dedicado a la Almendra coincidente con el periodo de floración, un evento gastronómico ligado al Higo (festival de Higos a Brevas) y un evento Eno-gastronómico dedicado a los vinos del territorio.
Productos hortícolas (2 actuaciones)
Primero, se pretende recuperar un evento: las Jornadas del Pepino de Castell de Ferro, pero con un formato diferente (Jornadas lúdico Gastronómicas) y ampliado a otros municipios.
Segundo, la organización de un festival dedicado al tomate Cherry (Cheerful Tomatoes Festival), uno de los productos faro del territorio.
Los dos eventos serán promocionados a través de la plataforma digital (Web+Redes sociales) Sabores del Levante Granadino.
1. Estudio pormenorizado de la cadena de valor de cada producto tradicional en los municipios
donde se localizan los cultivos.
2. Organización taller promoción productos agricultura tradicional Contraviesa Costa: recogida
propuestas denominación marca, identidad visual, lema campaña y canales de difusión.
3. Creación del grupo operativo para la organización de las jornadas lúdico gastronómicas
del Pepino.
4. Creación de grupo operativo para la organización del festival Cheerful Tomatoes.
5. Diseño y puesta en marcha página web y redes sociales nuevas marcas.
Optimizar los procesos de producción agrícola.