Uno de los principales problemas que se han detectado en los municipios de la Ribera Baja del Genil es la gran dependencia existente a energías fósiles no renovables. Este hecho, junto a la consideración y sensibilización que los municipios de la agrupación han demostrado en el tema, ha llevado a plantear el desarrollo de un proyecto piloto en el que se fomentará el desarrollo e implantación de comunidades energéticas municipales. Teniendo en cuenta infraestructuras públicas y privadas, se pretende crear una red de autoabastecimiento colaborativo y cooperativo que permita reducir la dependencia externa energética (electricidad, calefacción, refrigeración y transporte), reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética en la zona. Conversión de la zona en “smart cities” a través de herramientas inteligentes y de innovación.
Representan además una oportunidad para incidir en la participación de las mujeres como vectores de cambio.
1. Creación de grupo motor implicando a los ayuntamientos y la población particular y empresarios.
2. Apoyo de las instituciones municipales.
3. Diseño de los objetivos y sistemas incluidos en el proyecto.
4. Estudio de diseño y viabilidad de tecnologías a implantar con presupuesto y fuentes de financiación y licencia de obras y permisos.
5. Plan de negocio.
6. Solicitud de financiación.
RETO COMARCAL R3: Mejorar la calidad de vida de la población.
OBJETIVO COMARCAL 7:Impulsar la economía circular y utilización racional de la energía.
CONTRIBUCIÓN A LOS RETOS GLOBALES:
-Igualdad e inclusión social: favorece la inclusión social al facilitar acceso a energía eléctrica y reduciendo la pobreza energética.
- Resiliencia frente al cambio climático: reduce emisiones de CO2.