La acción pretende impulsar la puesta en marcha de un Plan para reducir el riesgo de exclusión social de las personas, con el fin de proteger y dar cobertura de las necesidades sociales básicas. Con la acción se garantiza el acceso a un conjunto de prestaciones y servicios que favorezcan la integración social, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la convivencia y la participación social y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial.
Se tendrán en cuenta instrumentos ya creados como los Planes de Emergencia y de Urgencia Social. Igualmente, se tendrán presentes las necesidades de estos colectivos en el diseño y desarrollo del resto de actuaciones de la Agenda Granada Metrópoli en materia de vivienda, empleo, comercio, emprendimiento, equipamientos.
Se elaborarán acciones concretas que permitan la desestigmatización de estas personas.
Se trabajará de manera coordinada con las organizaciones del tercer sector en aquellas tareas o acciones concretas que precisen de una estrategia coordinada, bien por tratarse de emergencias o urgencias sociales, bien porque así ellas lo determinen atendiendo a cualquier circunstancia.