preloader
  • |
  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

Cádiar

WineLovers Alpujarra

Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento en torno al turismo, mediante el desarrollo del turismo enológico en el municipio de Cádiar, con especial focalización hacia el mercado internacional.

Posicionamiento del municipio de Cádiar en la red de municipios y rutas del vino de España.

Actividades a Desarrollar

• Se plantea la creación de una asociación para la promoción de la cultura del vino de la Alpujarra con sede en Cádiar, integrada tanto por empresarios locales, representantes población extranjera afincada en la comarca, como por expertos en enología y gastrónomos reconocidos a nivel regional e internacional.
• La asociación con denominación de la hermandad de los amantes del vino de la Alpujarra, tendría como principal objetivo la promoción a nivel internacional de la comarca y en particular del municipio de Cádiar como cuna de los amantes del vino.
• La asociación nombraría a embajadores del destino eno-turístico de Cádiar (WineLovers) y sería la encargada, junto al ayuntamiento del municipio, de la organización de varias actividades durante el año, coincidiendo con las fases de producción del vino.
• Uno de los principales productos del destino de turismo enológico Cádiar sería el MakeYourWine (haz tu propio vino), que se implantaría en colaboración con los empresarios bodegueros de la zona y bajo supervisión de la asociación.
• La asociación se encargaría también de diseñar una ruta del vino por la Alpujarra con inicio y fin en Cádiar y de inscribir al municipio en la red de rutas del vino de España.

Además de las fiestas de otoño con epicentro en la fuente del vino, se organizarían tres eventos
complementarios:

• Foro WineLovers Alpujarra: foro de amantes del vino en coincidencia con la fiesta de la vendimia, que incluiría talleres de formación para hacer vinos y mostos artesanales, catas de vinos de la Alpujarra y maridajes con productos de origen internacional, se aprovecharía el evento para nombrar a los embajadores WineLovers.
• Seminario WineGeek Cádiar: seminario dedicado a la formación en materia de nuevas tecnologías aplicadas a los vinos (Gadgets, trazabilidad, cata, conservación y promoción).
• Certamen artístico y concurso WineLovers Bottles: actividad artística en torno al vino, con organización de exposiciones de pintura y escultura centradas en la cultura del vino, y de un concurso que premiara los mejores diseños de botella (envase+etiqueta) de vino en Andalucía, en coincidencia con la fase de embotellado del vino.

Proyecto escalable, con el horizonte puesto en la creación del centro de los amantes del vino de la Alpujarra (centro interpretación y cata de vinos).

 

Estrategia Comarcal

Internacionalización de los recursos patrimoniales ligados a la cultura del vino.

Contribución a Retos

Igualdad e Inclusión Social

Se establecerá un código y guía de buenas prácticas ambientales y se facilitará la participación en este proyecto de colectivos vulnerables.

Digitalización

Se implementará una campaña de comunicación mediante redes sociales para ligar la imagen del municipio a la cultura del vino (Cádiar, Cuna amantes del vino). Se desarrollará una aplicación móvil para promocionar los vinos de la Alpujarra y la ruta del vino de Cádiar.

  • Objetivo Estratégico: Impulsar y favorecer la Economía Urbana
  • Objetivo Específico:
  • Línea de Actuación:
  • Alineación con ODS:

Entidades Implicadas

  • Productores de vino, empresarios hostelería y emprendedores locales ()
  • Población extranjera residente en el municipio y en la comarca de la Alpujarra ()
  • Tour-operadores regionales y nacionales ()
  • Bodegas de Cádiar y de la comarca ()