preloader
  • |
  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

Ugíjar

ZOCO ALPUJARRA: MERCADO PRODUCTOS DE LA ALPUJARRA.

Uno de los activos más importantes del municipio es la feria anual de EXPOALPUJARRA, un evento comercial que ha permitido consolidar la imagen de Ugíjar como centro comercial de productos de La Alpujarra. Una actividad de gran relevancia que puede llegar a tener un impacto importante sobre la economía local y sobre la generación de nuevos empleos si se logra superar su carácter eventual, es hora de plantear la creación de un mercado local PERMANENTE de productos típicos de las dos comarcas de La Alpujarra, tanto granadina como almeriense, que tenga su epicentro en la localidad.
Un Zoco, en referencia su vocación comercial durante el periodo andalusí, orientado tanto a la provincia de Almería como a la provincia de Granada, donde poder comprar de forma accesible y amena productos típicos, con marca Alpujarra, de calidad y en un marco apetecible.
Un espacio físico permanente de promoción, venta y degustación de productos típicos singulares de este territorio único, el Zoco Alpujarreño de Ugíjar.

Actividades a Desarrollar

-  Infraestructura: Se plantea la reconversión y mejora de las instalaciones del mercado municipal de
abastos de Ugíjar incluyendo criterios de sostenibilidad, de accesibilidad e integración paisajística y adecuación al entorno patrimonial, así como la ampliación de su superficie e instalaciones, dotándolo de una cocina
industrial y de un aula de degustación de productos (aula gastronómica).
-  Formación: en el marco del proyecto Zoco Alpujarra se desarrollarán actividades de formación en
materia de promoción y venta de productos, distribución de productos alimenticios y utilización de nuevas
tecnologías dirigidas al sector del comercio local.
-  Emprendimiento: La ampliación del mercado permitirá la apertura de nuevos comercios y la generación de puestos de trabajo tanto en el ámbito comercial como en el ámbito de distribución de los productos de La Alpujarra desde Ugíjar.
-  Promoción: Además de las instalaciones físicas, el zoco contará con una plataforma web para la
promoción de los productos y marcas disponibles en el zoco, además de promocionar las diferentes actividades de degustación y venta de productos durante todo el año y que alcanzará el punto álgido con la
celebración de la feria EXPOALPUJARRA.

Estrategia Comarcal

Dinamización del sector Comercial local.

  • Objetivo Estratégico: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
  • Objetivo Específico: 1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial.
  • Línea de Actuación: Promover y favorecer la actividad económica y comercial en estos entornos urbanos como medida de revitalización de los barrios y de generación de empleo local.

Entidades Implicadas

  • Ayuntamiento de Ugíjar ()
  • Diputación de Granada ()
  • Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía ()
  • Andalucía Emprende ()
  • Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ()
  • Caja Rural de Granada ()