El proyecto de Senda del Amor en Ugíjar ha permitido vislumbrar el potencial turístico de una villa que atesora un patrimonio natural y cultural relevante, esta primera iniciativa debe de evolucionar en el marco de una actividad más ambiciosa y con proyección internacional. El desarrollo del sector turístico a nivel del municipio necesita generar expectativas que puedan animar a los empresarios locales y foráneos a invertir en este sector y mejorar la dotación en servicios turísticos de calidad.
El proyecto In Love Alpujarra aúna arte, conservación del paisaje, dinamización cultural y turismo emocional y pretende convertir a Ugíjar en uno de los principales destinos turísticos a nivel provincial y regional en materia de turismo de pareja, romance, tanto en periodo de San Valentín como fuera de este periodo.
Este segmento de turismo abarca tanto el turismo de bodas como los viajes en pareja de declaración, aniversarios o renovación de votos.
- Infraestructura: Se plantea una intervención de integración paisajística y mejora de los equipamientos y la señalética de los puntos de interés fotográfico enmarcados en la senda del amor mediante intervenciones artísticas singulares y utilización de nuevas tecnologías que permitan a los visitantes tener una
experiencia de 360°. El proyecto incluye la habilitación de una oficina municipal como centro de recepción
de visitantes en el marco del turismo de romance, que ofrezca servicios tanto de asesoramiento sobre actividades y servicios turísticos, como un acompañamiento personalizado a cada pareja que visite el municipio.
- Formación: En aras de un mayor impacto del proyecto, el ayuntamiento procederá a integrar a la
población local en el proyecto mediante una campaña de sensibilización y movilización para embellecer el
pueblo e integrarlo en el ámbito artístico de la senda del amor.
- Emprendimiento: el desarrollo de este nuevo producto turístico, sostenible e integrado en el paisaje natural y cultural del municipio, permitirá el desarrollo de varias actividades que impactaran positivamente sobre el tejido comercial y el empresarial del municipio.
- Promoción: Para la promoción del proyecto se plantea la organización de un certamen artístico
internacional focalizado sobre la producción de obras de arte centradas en la simbología del corazón y del
romance. Un concurso internacional anual donde los artistas serán invitados a producir in situ sus obras y a
exponerlas durante un año sus obras al aire libre, tanto a nivel de los diferentes núcleos urbanos del municipio cono a nivel de los puntos de interés fotográfico y turístico, generando así un museo al aire libre donde
dialogan arte, paisaje y emociones.
Impulso del sector Turístico.