|
Impulsar una transformación coherente de los núcleos urbanos que combine la rehabilitación de infraestructuras, la mejora de la accesibilidad y la renaturalización de espacios públicos. Esta visión integral del entorno construido busca adaptar los municipios al envejecimiento poblacional, mejorar la calidad de vida, fortalecer la cohesión social y hacer frente a la despoblación mediante entornos más habitables, sostenibles y conectados.
Esta primera línea de actuación agrupa las siguientes categorías de intervención: - Regeneración y embellecimiento integral del espacio urbano y de áreas degradadas. - Renaturalización del entorno urbano y valorización del paisaje cultural y ambiental. - Adaptación del entorno urbano al envejecimiento y mejora de la accesibilidad universal. - Mejora de equipamientos públicos y planificación urbana.
DEBILIDADES DETECTADAS -Déficit de servicios de atención sanitaria especializada, que obliga a desplazamientos a hospitales de capitales o municipios alejados. -Oferta limitada de enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) y de régimen especial, que dificulta la permanencia de jóvenes en el territorio. -Desigual de acceso a servicios sociales entre municipios de La Alpujarra. -Distribución muy desigual de las oficinas bancarias, con concentración en municipios de mayor tamaño y ausencia total de sucursales comunitarias y establecimientos financieros de crédito. -Desequilibrio territorial en la prestación de servicios públicos, lo que genera una migración interna.
-Impulsar la cooperación entre municipios para garantizar servicios básicos y consolidar un tejido comunitario sostenible -Evitar la fuga de población joven por falta de oportunidades educativas en niveles medios y superiores -Facilitar el acceso universal a servicios bancarios y financieros básicos


