|
Esta línea de actuación responde al reto demográfico y la despoblación en La Alpujarra, buscando garantizar el acceso igualitario a servicios y apoyos fundamentales para colectivos vulnerables. Se centra en fortalecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo y mejora de infraestructuras y programas adaptados a las necesidades del territorio. Asimismo, promueve el impulso económico y social a través de estrategias que fomentan la participación comunitaria, la cohesión y la creación de oportunidades para todos. Además, presta especial atención a la igualdad real y la no discriminación, clave para afrontar los desafíos demográficos y sociales del territorio.
La segunda línea de actuación agrupa las siguientes tipologías: -Infraestructuras y servicios para la integración social, apoyo a colectivos vulnerables y empoderamiento de la mujer. -Empleo, formación y desarrollo de habilidades para colectivos vulnerables. -Programas para la mejora de calidad de vida, igualdad de género y conciliación familiar.
DEBILIDADES DETECTADAS -Densidad de población extremadamente baja (17,78 hab./km²), muy inferior a las medias provinciales (86,81 hab./km² Almería y 74,36 hab./km² Granada) y autonómica ((98,55 hab./km2). -Envejecimiento acusado de la población, con una edad media de 49,46 años y un índice de envejecimiento del 335,60%, muy por encima de la media andaluza (112,77%) y las provinciales (Granada 121,43% y Almería 88,02%) -Crecimiento vegetativo negativo y tasas de natalidad muy bajas, acompañadas de una alta mortalidad
-Revertir el envejecimiento poblacional y la pérdida progresiva de población. -Fomentar el asentamiento de nuevos residentes y la atracción de población joven y de familias con hijos. -Fortalecer la integración y fijación de la población extranjera ya asentada como oportunidad para revitalizar los municipios.




