|
Esta línea de actuación se orienta a generar oportunidades profesionales sostenibles en La Alpujarra mediante el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la mejora de las capacidades del capital humano. A través de acciones integradas que impulsan la formación especializada, el acompañamiento a nuevos proyectos y la creación de entornos favorables para la innovación, busca consolidar un tejido económico más resiliente, inclusivo y conectado con los recursos y potencialidades del territorio. Además, se promueve la atracción de perfiles profesionales y la retención del talento local como herramientas clave para revertir la despoblación y revitalizar el medio rural.
En el marco del acceso al empleo y promoción del emprendimiento se plantean las siguientes medidas: -Creación de Centros de Innovación Territorial (espacios de apoyo al emprendimiento y trabajo colaborativo). -Desarrollo de programas de formación profesional y capacitación especializada, con especial atención a los oficios tradicionales y los sectores estratégicos del territorio. Así como cursos destinados a aprovechar las TICs como fortalezas en el contexto laboral. -Impulso del emprendimiento social y el autoempleo juvenil y femenino, mediante la puesta en marcha de programas de acompañamiento, asesoramiento y aceleración de proyectos liderados por jóvenes, mujeres y colectivos con dificultades de inserción. -Constitución de redes de talento y clústeres temáticos que actúen como motores de conocimiento, atracción de inversión y generación de empleo. -Adaptación del entorno productivo e infraestructuras empresariales. -Promoción del trabajo en remoto y de los perfiles nómadas digitales.
DEBILIDADES DETECTADAS -Entre 2007 y 2023, la población trabajadora de La Alpujarra disminuyo un 12,37%, frente al incremento provincial de Almería (15,54%) y Granada (4,97%). -Entre 2007 y 2024 el paro creció un 23,3%, afectando significativamente más a hombres (31,37%) que a mujeres (15,29%) -El número de contratos cayó un 27,1% (-29,2% en hombres y -25% en mujeres), superando las medias provinciales (-16,38% en Almería y -21,64% en Granada y la autonómica (-23,44%). -Casi el 30% del total de empresas en 2023 se concentra en solo tres municipios: Órgiva, Lanjarón y Ugíjar. -Ausencia de clústeres tecnológicos y sectores intensivos en conocimiento, lo que sugiere una baja inversión en I+D o digitalización.
- Fortalecer el tejido empresarial y reactivar el empleo en sectores clave del territorio. - Impulsar el relevo generacional y la innovación en las pequeñas empresas familiares. - Reducir la pérdida de población activa y mejorar las condiciones de empleabilidad. - Desarrollar infraestructuras que fomenten la innovación y la cooperación empresarial.


