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  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

ALPUJARRA CONECTADA

Movilidad sostenible y Vertebración territorial para el desarrollo y la cohesión

El objetivo de esta estrategia es avanzar hacia un modelo de desplazamiento más equitativo, funcional y respetuoso con el entorno, capaz de responder a las necesidades reales de la población en un territorio marcado por la dispersión de sus núcleos y las dificultades de conectividad. Para ello, se plantea una intervención integral que combine la mejora del acceso a los servicios de transporte, la adaptación progresiva de las infraestructuras a las exigencias de accesibilidad y sostenibilidad, y la incorporación de herramientas de planificación que favorezcan una movilidad más racional y eficiente. Del mismo modo, se promueve una articulación territorial que refuerce las conexiones entre espacios urbanos y rurales, así como la integración de la red de caminos y senderos con criterios ambientales, facilitando una transición hacia modelos de movilidad activa, saludable y conectada con el entorno. Esta estrategia busca no solo garantizar el derecho a la movilidad, sino también contribuir a la cohesión territorial, la inclusión social y el equilibrio entre desarrollo y conservación del paisaje.

Actividades a Desarrollar

Algunas de las tipologías estratégicas que comporta esa línea de actuación son: -Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) comarcales e intercomarcales. -Fomento de un sistema de transporte público eficiente y accesible. -Desarrollo de plataformas de información y coordinación comarcal sobre las redes de transporte existentes. -Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la movilidad sostenible. -Promoción de soluciones innovadoras, especialmente de transporte a demanda para conectar los núcleos más dispersos y aislados. -Favorecer el transporte intermodal facilitando la interconexión entre distintos modos de transporte. -Mejora y adecuación de senderos, favoreciendo la conectividad ecológica. -Sensibilización y promoción de la movilidad activa y del uso de medios de transporte no motorizados.

Estrategia Comarcal

DEBILIDADES DETECTADAS -Dispersión territorial y orografía compleja que dificultan la movilidad interna y elevan los tiempos de desplazamiento. - Desigual distribución de infraestructuras viarias: algunos municipios están bien conectados mientras otros dependen de una única carretera local. -Deficiente cobertura de transporte público en términos de frecuencia, horarios y conectividad, especialmente en los municipios más pequeños y alejados. -Carencia de infraestructuras específicas para la movilidad sostenible en buena parte del territorio, especialmente carriles bici o puntos de recarga para vehículos eléctricos. -Escasa presencia del transporte en ferrocarril.

Contribución a Retos

Revertir la Despoblación

-Mejorar la conectividad interna, e interprovincial, mediante infraestructuras sostenibles adaptadas a la complejidad orográfica del territorio. - Promover un sistema de transporte público eficaz, flexible y adaptado a entornos rurales. - Aprovechar el potencial de los caminos históricos y senderos para reforzar la movilidad activa y las conexiones rurales. - Avanzar hacia un modelo de movilidad intermodal que integre autobús, transporte compartido, bici y senderismo. - Promover fórmulas de movilidad innovadoras y flexibles para conectar núcleos dispersos.

  • Objetivo Estratégico: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  • Objetivo Específico: 1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial.
  • Línea de Actuación: Disponer de una estrategia o plan de ordenación del territorio que establezca las bases del modelo territorial. Pueden ser estrategias regionales, subregionales e incluso sectoriales, pero deben tener en común la utilización racional del territorio.
  • Alineación con ODS: