Se plantea el desarrolIo de una estrategia comarcal de vivienda con foco inicial en Montefrío e incorporando actuaciones en Zagra y Moclín. A lo largo de 2021, con el apoyo del programa Puentes, se elaboró una primera fase del mapa estimado de vivienda vacía del casco histórico, como primer paso para construir las bases de una política de movilización de viviendas hacia el alquiler asequible. Junto a esta línea de actuación se estudiarán otras complementarias que exploren el potencial del patrimonio público de suelo y edificado, las viviendas en estado de ruina y la capacidad residencial según el planeamiento urbanístico vigente. La estrategia de vivienda habrá de atender a toda la casuística de situaciones, tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda, si bien se pondrá el foco especialmente en generar oferta de vivienda en alquiler asequible. La implementación de estas medidas se habrá de llevar a cabo desde un dispositivo técnico de gestión de ámbito comarcal. Todo ello en sinergia con el proyecto de investigación REVIVE: el papel de la vivienda en las estrategias de reto demográfico (Universidad de Sevilla, Consejería de Vivienda).
1. Identificación de recursos: parque de vivienda vacía, suelos, edificios semi
constuidos o en desuso, capacidad residencial, necesidades de rehabilitación.
2. Identificación de necesidades y perfiles de demanda: jóvenes, mayores, situaciones de inseguridad jurídica en la tenencia, situaciones de emergencia habitacional, residentes en infraviviendas y en zonas urbanas degradadas, pobreza energética.
3. Diseño de programas de intervención: asesoramiento jurídico, movilización de vivienda vacía, rehabilitación, información y acompañamiento, programas que vinculen acceso a vivienda, rehabilitación y generación de empleo.
4. Puesta en marcha en Montefrío de estructura técnica de gestión y desarrollo de
acciones piloto: movilización de un primer grupo de diez viviendas.
Mejoras de la accesibilidad universal
Inclusión de soluciones en el marco de las verticales Smart People y Smart Living dentro del Plan Granada Provincia Territorio Inteligente
Desafío 7. Atraer nuevas personas para residir en nuestros pueblos. LT 7.2. Marketing territorial.
Mejoras de las condiciones medioambientales