Las mejoras de accesibilidad universa l han de ser una acción prioritaria en los municipios ya que, además de ser obligatorias por ley, son una necesidad real de todos los ciudadanos: personas con discapacidad (física, auditiva, visual o cognitiva), personas mayores, niños, usuarios de carritos de bebé, etc.
Las mejoras han de in enfocando a los siguientes ámbitos:
1. Urbanismo: calles con plataforma única, sustitución del mobiliario urbano, garantizar itinerarios accesibles, mejora de la señalización e información, aparcamientos, parques infantiles accesibles, etc.
2. Edificación: mejoras de los edificios públicos a nivel de accesos,comunicación vertical,puntos de atención accesibles, aseos, zonas de estancia, etc.
3. Mejora de accesibilidad a las TICs de los Ayuntamientos.
4. Otros: Formación en trato adecuado a personas con discapacidad, permitir el acceso de perros guía a los edificios públicos,personal que conozca la LSE, etc.
Identificación, diagnóstico y priorización de carencias y zonas a intervenir. Gestión y gobernanza: definir modelos en función de tipos de intervención, contando con actores relacionados en cada caso.
Búsqueda de financiación, diseño y ejecución de intervenciones.
RETO 1: Mejora de las infraestructuras existentes.
RETO 2: Mejora de la calidad de vida.
RETO 4: Fortalecer la gobernanza.