preloader
  • |
  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada
SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connectionsSQLSTATE[08004] [1040] Too many connectionsSQLSTATE[08004] [1040] Too many connectionsSQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections

COMARCA DE HUÉSCAR

PROMOCIÓN DEL ESPARTO COMO RECURSO PARA LA DIVERSIFICACIÓN

Investigación y promoción del  esparto y subproductos como recurso para la diversificación económica, transmisión del patrimonio etnológico y favorecimiento de la biodiversidad ligada a zonas esteparias.
    • Apuesta por el uso de la fibra de esparto para la fabricación de todo tipo de utensilios.
    • Apoyo económico y técnico.
    • Programas de colaboración con las universidades y CSIC para la investigación y uso del esparto en nuevas tecnologías.
    • Desarrollo de proyectos o acciones pilotos.
    • Potenciación museística y divulgativa.
    • Diseñar transferencia  a otros puntos del territorio.

Actividades a Desarrollar

A) Zonificación de espacios con potencial para la explotación del esparto. Cartografía.
B) Promover un dispositivo de gestión del aprovechamiento del esparto.
    • Recogida de necesidades locales para el mantenimiento y explotación del recurso.
    • Bolsa de personal especializado.
    • Gestión del mantenimiento de los espacios intervenidos y compatibilización con usos de ocio y naturaleza.
C) Jornadas de promoción del patrimonio etnológico ligado al esparto, su conservación y explotación sostenible, en colaboración con iniciativas del territorio (Museo etnológico Castilléjar...).

Estrategia Comarcal

RETO LOCAL: R3. Diversificación y transición ecológica de la economia local.
OBJETIVO COMARCAL:  B. Aprovechar el potencial de la gestión sostenible de los recursos forestales para la generación de economia local.
CÓDIGO DE LA ACCIÓN: 8.2.
CONTRIBUCIÓN A LOS RETOS GLOBALES
    • REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA: Generación de nuevos empleos.
    • RESILIENCIA BIOREGIONAL: Apuesta por el uso de un material no contaminante.
    • IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

  • Objetivo Estratégico: