Promoción de recursos gastronómicos locales de productos de excelencia (ecológicos, ganaderia extensiva y regenerativa) . Parque Natural y espacios forestales, vegas del río Castril.
Establecer una carta de productos comarcales con niveles de excelencia a partir de la excepcionalidad naturalística y de la biodiversidad de su entorno climácico.
• Poner en conexión a todas las empresas agroganaderas ecológicas o regenerativas y Mancomunidad.
• Crear una marca comarca l de productos de excelencia.
• Diferenciación de productos procedentes del manejo regenerativo de suelos y cultivos, asociados a la ganadería extensiva
• Crear, mantener y potenciar los canales cortos para su venta.
• Crear itinerarios gastronómicos diferenciados apoyándose en los restaurantes y bares de la comarca.
A) Elaboración de inventario de recursos gastronómicos comarcales, en colaboración con el empresariado del sector y las organizaciones con incidencia en productos locales. Cartografía
B) Promover la asociación de empresas del sector de la restauración para la puesta en valor de los productos de calidad del ámbito, con la elección de menús y tapas "bandera", recogiendo y en colaboración con las iniciativas puestas en marcha (GDR, Alvelal...).
C) Jornadas de promoción del patrimonio gastronómico diferenciado (explotación extensiva en espacios naturales, explotaciones regenerativas...).
D) Campaña de valorización personalizada por su dedicación a la explotación agroecológica diferenciada en el ámbito ("Con nombre propio").
RETO LOCAL: R2. Optimizar el potencial del patrimonio cultural y natural.
OBJETIVO COMARCAL: 3. Potenciar el patrimonio y la identidad conjugando tradición e innovación.
CÓDIGO DE LA ACCIÓN: 3.4.
CONTRIBUCIÓN A LOS RETOS GLOBALES
• REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA: Generación de empleos asociados a la agroalimentación y la gastronomía.
• RESILIENCIA BIOREGIONAL: Apuesta por la transición hacia modelo agrario sostenible.
• IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL