El proyecto tiene como objetivo principal la recuperación, desarrollo y modernización de la artesanía local, principalmente ligada al sector textil, mediante la utilización de fibras naturales (puesta en valor de la producción local del cáñamo y recuperación transformación seda), así mismo como la promoción de la producción local mediante una nueva marca de diferenciación de la artesanía en el ámbito nacional e internacional.
Para lograrlo, se prevé la creación de una estructura física, un Laboratorio Taller de investigación y desarrollo y de una estructura de gobernanza, asociación moda sostenible Alpujarra. En esta primera fase, se iniciara el proceso de concertación y firma de convenios
con los posibles socios del proyecto.
El sector de la artesanía es uno de los sectores más importantes de la comarca (el sector comercial representa el 40% actividad económica) es un sector complementario a la actividad turística. El impacto de esta iniciativa además de beneficiar a los artesanos de la comarca tendrá un impacto indirecto sobre el conjunto de la población comarcal (más de 22 000 habitantes).
La igualdad de genero es un objetivo transversal de todos los proyectos de la AU, donde se prioriza la participación de las mujeres en el conjunto de actividades programadas En este caso, el colectivo de artesanos esta formado en su mayoría por mujeres.
La generación de nuevas oportunidades de empleo e inversión en el sector de la artesanía y del comercio, que favorezca la llegada de emprendedores y la fijación de la población local.