preloader
  • |
  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

COMARCA DE BAZA

Desarrollo de los canales cortos y largos de comercialización agrícola

Esta acción pretende impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución. Implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, con el objeto de potenciar la dimensión y concentración de los agentes del sector  agroalimentario, el refuerzo de los vínculos con los agentes del medio rural en general, la reducción los intermediarios y la consecución de un mayor valor añadido y margen sobre el producto. Hay que aprovechar  la oportunidad que pueden suponer formas de comercialización alternativas, como son los canales cortos o mercados locales. Estos pueden servir de catalizadores para la generación de nuevos nichos de empleo en el medio rural, en conjunción con acciones de promoción y fomento del consumo que permiten visualizar y transmitir los elementos diferenciales de las producciones de la comarca de Baza. Existe una iniciativa en la comarca pendiente de resolución de ayudas para poner en marcha la actuación, sin embargo son pocos los productores que se pretenden asociar.

Actividades a Desarrollar

A) Incluir a un número suficiente de Agentes productores.

B) Generar eventos de contacto entre los Agentes.

C) Diseñar una logística para los canales cortos.

D) Crear un marketplace digital.

E) Inclusión en el programa "Sabor Granada" de la Diputación Provincial de Granada (promoción).

Estrategia Comarcal

R2.- Revertir la Despoblación.
R4.- Especializarse en el sector Agro.
R5.- Conectar la Comarca de Baza con el eje del Mediterráneo-Levante.

Crear un Innovation Hub industrial hortofrutícola.

  • Objetivo Estratégico: Impulsar y favorecer la Economía Urbana
  • Objetivo Específico: 1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial.
  • Línea de Actuación:
  • Alineación con ODS:

Entidades Implicadas

  • Mancomunidad ()
  • Asociaciones de empresarios/as ()
  • Agentes ()
  • GDR ()