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  • Observatorio Provincial de la Agenda Urbana en Granada

COMARCA DE BAZA

Proceso de certificación de la producción y comercialización agraria

La diferenciación de los productos Agro las realiza el mercado con varios criterios: precio, aspecto, sabor, procedencia, etc...y marca o denominación. La marca en sí, o la denominación, en caso de ir asociada directamente a algunos de los criterios anteriores, que den valor al cliente, sí le afecta positivamente a la comercialización del producto. La venta indiferenciada de productos Agro  que el cliente final no pueda apreciar sus cualidades al comprarlos está sometida a los criterios de precio. La Comarca de Baza, dado que tiene productos que se producen intensivamente en esta zona y que puede contener propiedades asociadas a este territorio, necesita de una marca que identifique su procedencia y calidad. Un primer paso es incorporarse a la marca "Sabor Granada" o "Geoparque" para poder avanzar hacia la certificación que necesitan los mercados (GlobalGap, Agricultura  Ecológica, Integrada, o certificaciones ISO, o IGP). Esta acción propone un proceso progresivo en el que se vayan consiguiendo pequeñas cuotas de éxito con el que ir agrupando cada vez a un número mayor de productores y comercializadores.

Actividades a Desarrollar

A) Crear una asociación de productores interesados en este proceso de certificación.

B) Solicitar ayuda de centros de investigación y certificación.

C) Buscar financiación para iniciar el proceso.

D) Iniciar el proceso de protocolos.

E) Certificarse.

F) Campaña de Marketing para difundir en el mercado la certificación y/o marca.

Estrategia Comarcal

R2.- Revertir la Despoblación.
R4.- Especializarse en el sector Agro.
R5.- Conectar la Comarca de Baza con el eje del Mediterráneo-Levante.

Crear un Innovation Hub industrial hortofrutícola.

  • Objetivo Estratégico: Impulsar y favorecer la Economía Urbana
  • Objetivo Específico: 1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial.
  • Línea de Actuación:
  • Alineación con ODS:

Entidades Implicadas

  • Mancomunidad ()
  • Asociaciones de empresarios/as ()
  • Agentes ()
  • GDR ()