La dimensión de las empresas sí que importa a la hora de poder competir en los grandes mercados nacionales e internacionales de la Alimentación. Ser más eficientes en el uso de tecnologías, acceder a mejores recursos de investigación o capital y, sobre todo, tener una posición desde la que poder negociar en la cadena de valor. Las explotaciones o cooperativas de mayor tamaño pueden especializarse en mayor medida que las pequeñas, contar con trabajadores más especializados y cualificados y embarcarse en proyectos de mayor trascendencia de Mercado. Una Agenda Urbana no es un documento normativo, tal y como hemos dicho en repetidas ocasiones, pero sí persigue inspirar. Esta acción propone exactamente esto: inspirar y facilitar la concentración de Cooperativas Agro de mayor dimensión, para que puedan tener capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a los retos del sector y de la Comarca de Baza.
A) Contactar con las Cooperativas interesadas.
B) Designar a un agente local que dinamice e intensifique las relaciones entre agricultores y cooperativas.
C) Construir un proyecto para aumentar el tamaño y dimensión de Cooperativas.
D) Apostar por solucionar retos conjuntos en el sector.
R2.- Revertir la Despoblación.
R4.- Especializarse en el sector Agro.
R5.- Conectar la Comarca de Baza con el eje del Mediterráneo-Levante.
Crear un Innovation Hub industrial hortofrutícola.