|
PROCESO PARTICIPATIVO AGENDA URBANA COMARCA DE GUADIX
El proceso de participación llevado a cabo en el diseño de la Agenda Urbana y Rural de la comarca de Guadix ha estado centrado en la implicación activa de representantes institucionales, empresariales y de la sociedad civil. A través de una serie de encuentros, reuniones y jornadas, se recogieron las debilidades, fortalezas, oportunidades y necesidades del territorio, asegurando un enfoque inclusivo y adaptado a las particularidades de la comarca.
La reunión inicial congregó a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Guadix, con el objetivo principal de establecer la metodología del proceso participativo y recoger una primera percepción sobre las principales fortalezas y debilidades del territorio. Durante el encuentro, se destacaron como debilidades la insuficiencia en las infraestructuras de comunicación y transporte, la fragmentación en el acceso a servicios básicos en municipios más alejados y la preocupación por el despoblamiento en localidades pequeñas. Como fortalezas, el valioso patrimonio histórico y cultural de la comarca, representado por monumentos como la Alcazaba de Guadix y la singularidad de las casas cueva del conjunto del Área funcional, así como un entorno natural que incluye la cercanía del Parque Nacional de Sierra Nevada o gran parte del Geoparque de Granada.
A continuación, se organizó una reunión con la intersectorial de empresarios de la comarca, celebrada en el Ayuntamiento de Guadix, en la que participaron representantes empresariales de sectores clave como la agricultura, la industria, el comercio y los servicios. Durante el encuentro se explicó en detalle el concepto de Agenda Urbana, destacando sus límites y alcances, y se distribuyeron encuestas para recoger de forma estructurada las percepciones de los empresarios sobre las necesidades del territorio.
Asimismo, se celebró un encuentro con empresarios del sector turístico, en Purullena, donde se analizó la situación de un sector con gran potencia. Se destacó la necesidad de diversificar la oferta turística más allá del turismo cultural, incorporando experiencias gastronómicas y rutas de naturaleza. También se propuso mejorar las estrategias de promoción digital y la colaboración intermunicipal, para crear una oferta turística integrada que abarque toda la comarca, aprovechando recursos como el Geoparque de Granada.
En Diezma se celebró una jornada dedicada a abordar el objetivo de evitar la dispersión urbana y revitalizar los núcleos urbanos existentes. Esta sesión reunió a agentes locales, población general y representantes institucionales de los municipios, que discutieron las problemáticas asociadas a la fragmentación urbana y al abandono de ciertos espacios. Se enfatizó la necesidad de rehabilitar edificios y espacios urbanos degradados, fomentando la reutilización de inmuebles abandonados en municipios pequeños. También se plantearon estrategias para promover usos mixtos del suelo que integren vivienda, comercio y servicios, y se destacó la importancia de reforzar la identidad local como un factor clave para revitalizar los centros urbanos
En Bácor Olivar se celebró una jornada de participación ciudadana, centrada en analizar cómo fomentar la productividad local, generar empleo y diversificar la actividad económica en la comarca. Este encuentro incluyó la participación activa de agricultores, pequeños empresarios y habitantes locales, quienes compartieron sus experiencias y propuestas para fortalecer el Sistema Agroalimentario Territorial. Se destacaron iniciativas para promover la agricultura sostenible y ecológica en municipios de la comarca, así como el fortalecimiento de cooperativas agrarias que conecten directamente a los productores locales con los mercados. También se subrayó la necesidad de implementar infraestructuras de transformación agroalimentaria que permitan aumentar el valor añadido de los productos locales y mejorar la economía de escala en la comarca.
El surgimiento de la convocatoria de asignación de senda financiera a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027, ha dado lugar al adelanto de una actualización del plan de acción, inicialmente prevista para el año 2027 y realizada durante el año 2024.
La decisión de presentar una propuesta basada en la agenda urbana de Guadix, ha generado un nuevo proceso participativo especialmente centrado en recoger novedades respecto a los proyectos a incluir en el plan de actuación.
Para ello se ha organizado diversas reuniones entre Diputación de Granada y los ayuntamientos y agentes clave de la zona, así como diversos procesos participativos.
En el día 24 de junio de 2024, se celebró la primera sesión del “Foro de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Guadix”, organizada por la Diputación de Granada para presentar el proceso territorial necesario para hacer posible la actualización de la agenda urbana de cara a la solicitud de financiación FEDER en materia de desarrollo urbano. La segunda sesión de este foro, el 4 de julio de 2024, puso el foco en diversos talleres de innovación intersectorial, para identificar nuevas necesidades del territorio en sus sectores clave.
El 16 de septiembre de 2024 se organizaron mesas de participación territorial, centradas en identificar nuevas propuestas de actuación, en torno a 3 temáticas:
- Modelo territorial y medioambiente
- Cohesión social y participación
- Economía e innovación.
Tras estas mesas, se articuló un proceso de recogida de ideas canalizada a través de los ayuntamientos, a través de un formulario creado al efecto.
Finalmente, el 16 de enero de 2025 se celebró una nueva reunión con representantes y técnicos municipales para presentar la formulación del Plan de Actuación Integrado a incluir en la ya mencionada solicitud al FEDER.